Sysstat ( estadísticas del sistema ) es una de las y más ligeras para distribuciones de Linux. Si es un administrador de sistemas, es posible que sepa que monitorear cada parámetro de su sistema es importante para mantenerlo funcional. Como Sysstat es una herramienta de supervisión del sistema basada en la línea de comandos, proporciona información del sistema en tiempo real. Además, también puede solucionar problemas de su sistema a través de la herramienta Sysstat. La instalación de la herramienta de monitoreo del sistema Sysstat es rápida y sin complicaciones en un sistema Linux.
Características de la herramienta Sysstat ( estadísticas del sistema)
La herramienta Sysstat utiliza el comando SAR para imprimir diferentes tipos de información sobre el sistema. Aquí, veremos una breve explicación de algunos comandos sysstat primarios y más utilizados.
- iostat: El iostat o el comando de estadísticas de entrada / salida se utiliza para imprimir la carga de la CPU.
- mpstat: puede ejecutar los comandos mpstat para imprimir la información del núcleo del procesador, el número de subprocesos y otras estadísticas relacionadas sobre el procesador del sistema.
- pidstat: el comando pidstat puede imprimir informes individuales para RAM, procesador, CPU y otros dispositivos de entrada y salida. Puede mostrar los informes de los procesos en curso del kernel de Linux.
- tapestat: el comando tapestat se utiliza para imprimir información de tiempo de arranque e información combinada sobre los dispositivos conectados. También puede mostrar las estadísticas de la red.
Hay más comandos de estadísticas del sistema que puede ejecutar en su shell para convertirse en un usuario avanzado de Linux. Si está más interesado en la herramienta de estadísticas del sistema , puede consultar este enlace .
Instalar Sysstat en el sistema Linux
La herramienta de estadísticas del sistema le permite monitorear el uso de la CPU, el estado de la RAM, el rendimiento de SWAP y otros parámetros del sistema. La instalación de la herramienta Sysstat no requiere ninguna aplicación de dependencia adicional, pero asegúrese de que el repositorio de su sistema esté actualizado. Esta publicación verá cómo instalar, configurar y comenzar con la herramienta de monitoreo Sysstat en los sistemas Debian, Red Hat y Arch Linux.
1. Instale Sysstat en Ubuntu / Debian
Si es un usuario de Ubuntu u otro usuario de Linux basado en Debian, puede instalar la herramienta Sysstat en su sistema a través del repositorio oficial de Linux. Ejecute el siguiente comando de aptitude en su terminal con privilegios de root para instalarlo en su sistema.
sudo apt update sudo apt install sysstat
2. Instale Sysstat en Fedora y Red Hat Linux
La moderna estación de trabajo Fedora admite comandos DNF y YUM; aquí, usaremos el comando YUM para instalar la herramienta de monitoreo Sysstat en nuestro sistema Linux basado en Red Hat. Puede ejecutar el siguiente comando YUM en el shell de su terminal para instalar la herramienta Sysstat en su sistema Red Hat.
sudo yum install sysstat
Probé el comando anterior en mi estación de trabajo Fedora; por lo tanto, si encuentra algún problema al instalarlo, puede ejecutar el siguiente comando que se proporciona a continuación para evitar problemas.
yum install sysstat -y -q && yum list installed sysstat -q
3. Instale Sysstat en Arch Linux
Instalar la herramienta de estadísticas del sistema en un sistema Linux basado en Arch es similar a instalarla en otros sistemas Linux. Puede instalar la herramienta Sysstat en su sistema Arch Linux a través del comando Pacman. Ejecute el siguiente comando de Pacman que se proporciona a continuación en su shell para instalar la herramienta de estadísticas del sistema.
sudo pacman -Rs sysstat
He probado el comando anterior en mi Manjaro KDE Linux; Si tiene problemas para instalarlo a través de la interfaz de línea de comandos, puede obtener el paquete compilado de Sysstat para su sistema basado en Arch. Puede hacer clic aquí para descargar el archivo Zstandard de Sysstat e instalarlo a través de su herramienta de instalación de paquetes predeterminada.
Ejecute la herramienta Sysstat en Linux
Después de instalar con éxito la herramienta de estadísticas del sistema en su sistema Linux, ahora puede usar los comandos Sar (Reporter de actividad del sistema) en su terminal shell para . Aquí, veremos un par de ejemplos del comando Sar para aprender cómo comenzar con él.
Debo señalar que todos los comandos que mostraré en esta parte son ejecutables en sistemas Debian, Red Hat y Arch Linux.
Paso 1: habilitar y configurar Sysstat
Al principio, ejecute los siguientes comandos en su shell para iniciar y habilitar la herramienta Sysstat en su máquina. No olvide ejecutar los comandos como usuario root; los comandos de control del sistema requieren privilegios de root.
sudo systemctl start sysstat sudo systemctl enable sysstat
También puede cambiar la configuración predeterminada de la herramienta de monitoreo del sistema Sysstat para personalizarla. Pero no te atrevas a hacerlo si no sabes cómo personalizarlo. O puede hacer una copia de la configuración predeterminada antes de personalizar para poder reemplazar el script original si algo sale mal. Ahora, abra el script de configuración de Sysstat ejecutando el siguiente comando en su terminal.
sudo nano /etc/cron.d/sysstat
Paso 2: prueba Sar Commands
en Linux
Después de instalar y configurar la herramienta de estadísticas del sistema Sysstat en Linux, ahora es el momento de ejecutar algunos comandos en el shell del terminal para comprobar si funciona perfectamente. Primero, puede ejecutar un comando de verificación de versión rápida para saber si la herramienta está funcionando en su sistema o no.
mpstat -V
El siguiente comando de iostat mostrará las estadísticas de la CPU, el número de núcleos en la CPU, la versión del kernel, los dispositivos y la velocidad de lectura y escritura de los datos en su sistema.
iostat -d 1 5
El siguiente comando generará una representación basada en la línea de comandos del estado de su CPU. Aquí, la u 2 30
sintaxis se usa para mencionar la brecha de tiempo entre dos datos. Puede cambiar la diferencia horaria editando la duración del tiempo.
sar -u 2 30
Si necesita visualizar su CPU u otras cargas del sistema con un gráfico, puede usar el comando Ksar en su terminal de Linux para hacer un gráfico de la carga de su sistema. Puede descargar la herramienta Ksar e instalarla en su sistema para una representación gráfica de su sistema.
Ultimas palabras
En la publicación rápida, describí los métodos para instalar la herramienta de monitoreo del sistema Sysstat en un sistema Linux. También describí cómo configurar y comenzar con los comandos Sar en un shell de terminal. Si aún encuentra algún problema al instalarlo, intente instalarlo desde el código fuente en su sistema Linux.
Comparta esta publicación con sus amigos y la comunidad de Linux si la encuentra útil. También puede escribir sus opiniones sobre esta publicación en la sección de comentarios.